SIGES SUITE

SIGES SUITE

STE PERU, atendiendo la creciente demanda de empresas que desarrollan programas de responsabilidad Social Corporativa (RSC), asi como organizaciones cuyo rubro es el análisis y gestión del entorno social, ofrece una plataforma flexible, para facilitar el logro de sus objetivos de manera metódica, eficiente y auditable. Nuestra solución se encuentra definida para los siguientes ambitos de Aplicación:

Levantamiento e Integración de información Social: Linea Base Social, censos,entrevistas, padrones, catastratos, mapas.Consolidación y depuración de datos de diferentes fuentes.

Soporte a procesos para areas que interactuan con la comunidad o desarrollan planes sociales: atención a consultas y reclamos, mapeo de partes interesadas (stakeholders),gestión de reuniones y talleres,gestión de procesos de inversión social y donaciones entre otros.

Cumplimiento de compromisos, rendición de cuentas y reportes de sostenibilidad: seguimiento a los compromisos asumidos con la comunidad y el estado (como empleo y contribucion al desarrollo local); registro y evidencia de prevención, mitigación y compensacioón por impactos negativos; reportes con estandar (GRI), IPIECA o definidos por el cliente.

Para implementar un proyecto social, es necesario realizar una profunda investigación de las necesidades, formas de vida, proyección y expectativas de las comunidades que habitan en las zonas de ejecución del proyecto. Para manejar integralmente las experiencias, datos recabados y conocimiento obtenidos del análisis social del poblado o comunidad, y poder combinarlas con los procesos de negocio y las operaciones, surge en las empresas estractivas (mineras, petroleras y gasíferas) y consultoras sociales la necesidad de contar con un sistema de gestión social que integre toda la información recabada.

STE PERÚ ha diseñado SIGES SUITE, una solución de software que permite registrar, gestionar y sistematizar toda la información de la comunidad para ser consultada, analizada y evaluada por el área respectiva, con el fin de elaborar planes estratégicos de desarrollo social de acuerdo a las necesidades sociales, educativas, culturales, económicas de la comunidad. Además facilitará el levantamiento de la Linea Base Social , gestión de las actividades de Relaciones Comunitarias y seguimiento al Plan de accción para el Reasentamiento, de acuerdo a las recomendaciones o estándares internacionales (IFC).

Beneficios

  • Permite el registro de información de la gestión del área de relaciones comunitarias para su análisis y evaluación.
  • Acceso controlado por áreas y usuarios a información sistematizada: la información es presentada a través de módulos específicos y mediante reglas de negocio, por parte de los actores involucrados en el proyecto.
  • Capacidad de retroalimentar el sistema ingresando o modificando información.
  • Herramientas de análisis para la toma de decisiones.
  • Gestión y seguimiento de las actividades vinculadas a las relaciones y la comunicación con la comunidad.
  • Reducción de la curva de aprendizaje mediante una base de conocimientos que puede ser aplicada en proyectos similares.

MÓDULOS

STAKEHOLDERS

Este módulo comprende el registro de datos de identificación y datos complementarios de personas

MÓDULO DE REPORTES

Módulo que concentrará todos los reportes que se creen en el sistema para el análisis y gestión de la información registrada.

MÓDULO DE GESTIÓN DE RIESGOS

Módulo que sirve para registrar consultas, sugerencias, quejas y/o reclamos de las personas y/o grupos de interés de la zona de influencia

MÓDULO DE ACUERDOS, CONVENIOS Y COMPROMISOS

Módulo que sirve para poder registrar y administrar el cumplimiento y seguimiento de los pactos (compromisos, acuerdos y convenios) adquiridos y/o contraídos por la empresa con los stakeholders de la zona de influencia.

MÓDULO DE TIERRAS

Módulo que sirve para poder registrar y administrar la información relacionada con las propiedades, contratos, obligaciones, compromiso, compensaciones, reasentamientos y otros

MÓDULO DE EMPLEO LOCAL & CAPACITACIÓN

Este módulo sirve para administrar todo el proceso de contratación y empleo de las personas del lugar de influencia por parte de la empresa extractora,